lunes, julio 06, 2009

AIR - Do the joy





AIR ha cumplido con la promesa y entregó hace pocos minutos en los correos electrónicos el primer sencillo de su nuevo álbum "Love 2", que estará en las discotiendas en octubre de este año. "Do the joy" no parece más de lo que prometía el excelente avance lanzado el jueves. Un sonido muy deudor de Jean Michel Jarre y con fuerte influencia de The Beta Band, muy apropiado para banda sonora de película de animación futurista. Pero la carne se acabó en el medio minuto de presentación. El resto pasa desapercibido.

En general no es una decepción, sí una confirmación de cierta forma de estancamiento en el proceso creativo de Jean-Benoît Dunckel y Nicolas Godin, los cerebros detrás del nombre. "Do the joy" podría haber ocupado los últimos cinco minutos de "Moon safari" o acompañado algún momento intrascendente de "The virgin suicides". Incluso pasaría bien en una secuencia de "Tiempos de viaje" con Rafo León. Vibrante desde el punto de vista sonoro (el tejido de teclados y arreglos es realmente espectacular), pero no desde lo creativo. Me siento acreedor.

Do The Joy.
AIR.
Ile de France, Francia.
Álbum: Love 2, 2009.

5 comentarios:

Milhaud dijo...

Es muy complicado que un grupo mantenga su nivel creativo por mucho tiempo. Hay momentos en los que están más frescos y más evolutivos y otros en los que se estancan.

Habrá que ver el nuevo disco... y comprobar si ha sido un pequeño resvalón.

Unknown dijo...

Esperemos que sea eso, solo un resbalón. Un abrazo.

L.

Anónimo dijo...

Creo que no es cierto eso de que estén estancados. El que no es creador habla con suma facilidad el trabajo del otro. Ellos se pegan seis mese haciendo un tema y el crítico, lo pone una vez en su IPOD o reproductor del ordenador, escucha un ostinato de moog tres veces y ya tilda: "más de lo mismo, grupo fracasado, están acabados... etc". Hazlo tú, si puedes...
Creo que su sonido está ahí, creo que el efecto que se produce está genial, creo que han conseguido lo que buscaban... es una orgía de sonidos analógicos... Muy bien conseguido.

Unknown dijo...

No hay nada mejor que la discrepancia. Ningún músico produce para agradar a todos, así demoren seis meses o doce años. Y muchos, sobre todo los músicos inteligentes, agradecen más las críticas que los halagos ciegos. Me parece muy bien que te haya gustado, yo tengo el mismo derecho a que no me guste.
Solo busca no dispararte al pie. Así como afirmas que "los críticos" (yo no lo soy) escuchan una sola vez la música para hablar, supongo que no tendrías forma de conocer el proceso que seguí para escribir esta nota y, por lo tanto, no podría hablar de aquello.
Saludos.

L.

Unknown dijo...

No hay nada mejor que la discrepancia. Ningún músico produce para agradar a todos, así demoren seis meses o doce años. Y muchos, sobre todo los músicos inteligentes, agradecen más las críticas que los halagos ciegos. Me parece muy bien que te haya gustado, yo tengo el mismo derecho a que no me guste.
Solo busca no dispararte al pie. Así como afirmas que "los críticos" (yo no lo soy) escuchan una sola vez la música para hablar, supongo que no tendrías forma de conocer el proceso que seguí para escribir esta nota y, por lo tanto, no podrías hablar de aquello.